29/07/2018

NOVEDADES

03/03/2021

USA: Nuevo Límite Máximo de Residuo (LMR) para Benzoato de Emamectina en Té

Novedades       ALERTA

 

El 17 de febrero pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) publicó el documento FR No: 2021-03174, el cual notifica una nueva tolerancia para residuos de Benzoato de Emamectina en productos de té.

 

Dicha notificación, establece un LMR de 0.5 mg/kg, tanto para los productos té seco como té instantáneo o soluble.

 

A pesar de establecerse una tolerancia, la cual está armonizada con el LMR de países como Japón, el Benzoato de Emamectina no tiene registro de uso para té en Estados Unidos.

Cualquier objeción y solicitud de audiencia ante este reglamento, debe recibirse hasta el 19 de abril de 2021.

 

En Argentina, está permitido su uso como insecticida en cultivos de pera, manzana, durazno, uva de vinificación y algunas hortalizas y cereales como tomate y maíz dulce.

 

CIATI tiene incorporado a su oferta analítica la determinación de Benzoato de Emamectina en té, permitiendo a sus clientes controlar dichos residuos en sus exportaciones con destino a Estados Unidos.

Cualquier consulta contactarse con el Lic. Diego Agón al e-mail diegoa@ciati.com.ar.

01/03/2021

Metales pesados en alimentos para bebés

Novedades       ALERTA

El 4 de febrero de 2021, el Congreso de los Estados Unidos publicó un informe en el que indica el hallazgo de niveles elevados de metales pesados tóxicos en alimentos para bebés. La investigación fue realizada por la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes. Entre los metales hallados se destaca el arsénico, plomo, cadmio y mercurio.

 

Asimismo, ya en noviembre de 2019, se reportaron informes que alegaban niveles elevados de metales pesados tóxicos en alimentos para bebés, por lo que productores de estos alimentos en USA respondieron a las solicitudes del Subcomité y presentaron documentación vinculada con acciones respecto a las empresas tanto de ingredientes como de productos terminados las cuales excedieron los límites de metales pesados en pruebas internas. Esto aplica tanto a productos convencionales como a productos orgánicos.

 

En el informe realizado en febrero de 2021, el subcomité presentó una serie de recomendaciones, tales como:

  • Realizar pruebas obligatorias en las que los fabricantes de alimentos deberán demostrar, ante la FDA, los niveles de metales pesados en sus productos terminados e ingredientes.
  • Etiquetado: la FDA debe exigir a los fabricantes que informen los niveles de metales pesados en las etiquetas de los alimentos.
  • Eliminación voluntaria de ingredientes tóxicos: evaluar procesos e ingredientes para disminuir o eliminar el contenido de metales pesados en sus productos.
  • Estándares: la FDA deberá establecer los niveles máximos de metales pesados tóxicos permitido en alimentos para bebés.
  • Vigilancia de los padres: la información debe estar accesible para que los padres eviten adquirir los alimentos para bebés que contienen ingredientes con alto contenido de metales pesados tóxicos, como por ejemplo los productos de arroz..

La FDA aún no ha determinado si existe algún nivel de exposición seguro para los bebés respecto al arsénico inorgánico, plomo, cadmio y mercurio, de manera de poder exigir a los fabricantes que cumplan con dichos niveles e informar a los consumidores mediante etiquetas.

 

CIATI tiene dentro de su oferta analítica, el análisis de metales pesados por ICP-MS, incluyendo el análisis de arsénico inorgánico, que se realiza por HPLC-ICP-MS. Ambos análisis permiten el control de los metales pesados en materias primas de exportación.

Podemos ayudarlo en la identificación de materias primas, insumos o procesos que estén aportando metales pesados a su producto final. Ante cualquier consulta, comunicarse con la Lic. Soraya Bellini (sorayab@ciati.com.ar).

Fuente: https://oversight.house.gov/sites/democrats.oversight.house.gov/files/2021-02-04%20ECP%20Baby%20Food%20Staff%20Report.pdf.

25/02/2021

Nuevos Límites Máximos de Residuos (LMR) en la Unión Europea

Novedades       ALERTA


El 10 de febrero, la Unión Europea publicó el Reglamento (UE) 2021/155 de la Comisión que modifica los LMR para clorotalonil, dimetoato, propiconazol y otros en todos los productos.

 

Los cambios más relevantes serán:

 

Los nuevos LMR entrarán en vigencia a partir del 2 de septiembre de 2021.

CIATI tiene incorporado a su oferta analítica la determinación de los principios activos anteriormente mencionados, en una amplia variedad de matrices, permitiendo a sus clientes controlar los residuos en sus exportaciones con destino a la Unión Europea.

Ante cualquier consulta, comunicarse con el Lic. Diego Agón (diegoa@ciati.com.ar).

22/02/2021

Micotoxina en alimentos - Argentina

Novedades       ALERTA

 

El 1 de febrero de 2021, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución Conjunta N° 9/2021, la cual se incorpora al Código Alimentario Argentino (CAA) el art. 156 quinto sobre límites en micotoxinas.

 

Las principales modificaciones que incorpora esta resolución son para :

La normativa prevé un plazo de 24 meses, a partir de la entrada en vigencia, para la adecuación de las empresas que poseen productos autorizados al momento de la publicación de la normativa.

Acceso web:
https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240287/20210201


CIATI ofrece en su rutina de análisis de micotoxinas el método por cromatografía líquida con detección por espectrometría de masas (HPLC-MS/MS). alcanzando los niveles actualmente legislados por la Unión Europea (UE), la FDA, y el CAA incluidos estos nuevos límites propuestos.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Lic. Soraya Bellini (sorayab@ciati.com.ar).

18/02/2021

Arsénico en agua mineral - Argentina

Novedades       ALERTA

 

El 27 de enero de 2021, se publicó en el Boletín Oficial (BO) la Resolución Conjunta N°2/2021, por el cual se modifica el artículo 985 del Código Alimentario Argentino (CAA), el cual hace mención al contenido de arsénico en agua mineral.

 

El contenido de arsénico se ajusta de un máximo 0,2 mg/l a un nuevo máximo 0,05 mg/l.

La resolución entró en vigencia el 28 de enero de 2021. Las autorizaciones realizadas por la autoridad sanitaria con posterioridad a la mencionada fecha deberán responder a la normativa vigente.

Acceso web:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240117/20210127

 

CIATI ofrece en su lista de servicios el análisis de arsénico total, cumpliendo con los niveles de detección requeridos tanto en la legislación nacional como en las legislaciones internacionales.

Ante cualquier consulta, comunicarse con la Lic. Soraya Bellini (sorayab@ciati.com.ar).

30/06/2018

FOROS

09/06/2020

OFFSHORE TECHNOLOGY CONFERENCE. 3 AL 6 MAYO 2021, HOUSTON, USA

Foros nacionales e internacionales       MUNDIAL
07/06/2020

13 ª EXPO SOBRE PETRÓLEO Y GAS. 13 y 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021 LONDRES, REINO UNIDO.

Foros nacionales e internacionales       MUNDIAL

https://oil-gas.annualcongress.com/

06/06/2020

FOODMICRO. 19 AL 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2021, ATENAS, GRECIA.

Foros nacionales e internacionales       MUNDIAL
05/06/2020

CUMBRE INOFOOD – IAFP. 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DEL 2020, SANTIAGO DE CHILE.

Foros nacionales e internacionales       LATINOAMERICANO
01/06/2020

Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos 2020. Buenos Aires. Reprogramado.

Foros nacionales e internacionales       ARGENTINO