29/07/2018

NOVEDADES

19/11/2020

Migración de envases plásticos: Actualización de Legislación

Novedades       ALERTA

El Reglamento (UE) 2020/1245 de la comisión del 2 de septiembre de 2020, modifica el Reglamento (UE) N° 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Las actualizaciones realizadas se mencionan a continuación.

 

  • Actualización del Anexo I: respecto a las sustancias (aditivos) permitidos en la fabricación de materiales en contacto con alimentos.
     
  • Modificación del Anexo II:.

A) Listado de elementos/metales sujetos al Límite de Migración Específica (LME). .

>> 9 metales (Ba, Co, Cu, Fe, Li, Mn, Zn, Al, Ni), incluidos en la versión anterior.

>> LME como suma de los lantánidos (La, Eu, Gd y Tb) con LME: 0.05 mg/kg.

>> Impurezas (metales pesados: As, Cd, Cr, Pb y Hg): No detectables.

>> Antimonio (Sb), trasladando el elemento del Anexo I al Anexo II.

>> Se incluye en la lista de aditivos, las sales autorizadas de ácidos, fenoles y alcoholes.

B) Aminas aromáticas primarias (AAPs).

>> Listado de AAPs acorde a Anexo XVII del REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas para la Unión Europea) en el apéndice 8 Entrada 43, con LD 0,002 mg/kg.

>> Para AAPs no listadas en el Anexo del REACH, y no incluidas en Anexo I del Reg. 10/2011, se establece que la suma de AAPs debe ser inferior a 0,01 mg/kg.
 

  • Incorporación de la condición normalizada para la migración total. (OMo) (40°C - 30 minutos) y cambio en la verificación de migración global y específica para el caso de materiales de uso repetido.
     
  • Introduce cambios en la Declaración de Conformidad (DoC) en el punto 6.
     
  • Se introducen reglas específicas para realizar los ensayos de migración empleando la totalidad de un equipo o aparato de transformación y/o producción de alimentos.

Este Reglamento entró en vigencia el 23 de septiembre de 2020 según su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

CIATI, dentro de su oferta analítica, ofrece los análisis de migración global y específica de envases, para distintos analitos.

03/11/2020

No renovación de la sustancia activa Metil Tiofanato en Unión Europea

Novedades       ALERTA

El metil tiofanato es un fungicida del grupo químico benzimidazol de modo de acción, sistémico, curativo y protector. Es absorbido por las hojas y las raíces y traslocado vía floema.

En nuestro país está habilitado por el SENASA para su aplicación en varios cultivos como: apio, arveja, cebada, centeno, cítricos, lenteja, maíz, maní, berenjena, durazno, frutilla, manzano, pera, melón, pelón, pepinos, pimiento, poroto, sandía, soja, tomate, trigo, zapallito y zapallo, con Límites Máximos de Residuos (LMR) entre 0,1 mg/kg a 2 mg/kg según el cultivo.

 

La aprobación de esta sustancia activa, la cual figura en la parte A del anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 540/2011, expira el 31 de octubre de 2020.

 

Si bien se presentó una solicitud de renovación de la aprobación del metil tiofanato, tras la evaluación de la información presentada, la Autoridad comunicó a la Comisión su conclusión, “se identificaron varios problemas y falta de datos, para cumplir con los criterios de aprobación establecidos en el artículo 4 del Reglamento (CE) N° 1107/2009”.

Mediante escrito del 10 de julio de 2020, el solicitante informó a la Comisión de su decisión de retirar la solicitud de renovación del metil tiofanato.

 

En consecuencia, a través del reglamento de ejecución (UE) 2020/1498 de la comisión del 15 de octubre de 2020, la UE comunicó que no renovará la aprobación de la sustancia activa metil tiofanato.

Los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa metil tiofanato, a más tardar, el 19 de abril de 2021 y podrán conceder un período de gracia a más tardar, el 19 de octubre de 2021.

La fecha de entrada en vigencia será a los 3 días después de la publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

En CIATI disponemos en nuestra oferta de análisis de residuos de plaguicidas la determinación del metil tiofanato para que nuestros clientes controlen sus exportaciones.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos. (diegoa@ciati.com.ar).

02/11/2020

Convenio de colaboración CIATI y Portal de Inocuidad

Novedades       NOTICIA

Hemos firmado un convenio de colaboración con el objetivo de organizar y ofrecer capacitaciones de excelencia en el rubro de los alimentos.


Creemos en el trabajo en equipo, por este motivo estamos sumando el conocimiento del staff de expertos de CIATI a la experiencia del equipo del Portal de Inocuidad y su plataforma de capacitación online para ofrecer las mejores capacitaciones.

 

Confiamos que la sinergia entre ambos equipos nos permitirá brindar servicios integrales a nuestros clientes, combinando la experiencia del Portal de Inocuidad en auditorías y consultorías con la excelencia en la prestación de servicios analíticos y asistencia técnica de CIATI.

 

CIATI es una organización dedicada a la prestación de servicios analíticos, de tecnología y de asistencia técnica para las industrias de alimentos, de energía y de ambiente.

 

Portal de Inocuidad es una empresa que realiza asesorías integrales y especializadas, crea soluciones de mentoring y ofrece distintas instancias de capacitación presencial y a distancia, para la industria de alimentos y bebidas.

.

.

.

30/10/2020

No renovación de la sustancia activa fenamifos en UE

Novedades       ALERTA

El fenamifos es un plaguicida organofosforado sistémico con actividad nematicida e insecticida por contacto e ingestión, de amplio espectro.

En nuestro país, está habilitado por el SENASA para su aplicación como nematicida en cultivos de banana, melón, pepino, pimiento, poroto y uva de mesa, todos con LMR (Límite Máximo de Residuo) de 0,1 mg/kg a excepción del melón con un LMR de 0,05 mg/kg.

 

A través del reglamento de ejecución (UE) 2020/1246 de la comisión del 2 de septiembre de 2020, la UE no renovó la aprobación del fenamifos por no cumplir con los criterios de aprobación establecidos en el en el artículo 4 del Reglamento (CE) Nº 1107/2009.

En particular, se consideró que la evaluación global del riesgo para los consumidores era provisional, ya que el paquete de datos correspondientes a los metabolitos M01 y M02 sobre la genotoxicidad estaba incompleto, dando lugar a una definición provisional de los residuos.

No pudo finalizarse la evaluación del riesgo relativa a los metabolitos exclusivamente humanos, ya que no se presentó ningún estudio metabólico in vitro comparativo.

 

Los Estados miembros de la UE podrán conceder un período de gracia hasta el 23 de septiembre de 2021.

La fecha de entrada en vigencia: 20 días después de la publicación en el Diario Oficial de la UE.

 

En CIATI disponemos en nuestra oferta de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación del fenamifos, para que nuestros clientes controlen sus exportaciones.

Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos. (diegoa@ciati.com.ar).

29/10/2020

Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs)

Novedades       ALERTA

Los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) son un grupo de más de 100 sustancias químicas diferentes que se forman, principalmente, durante la combustión incompleta de materia orgánica como el carbón, petróleo, gasolina, así como también por combustión de tabaco y al cocer carne en la parrilla, etc.

Su presencia en alimentos puede deberse tanto a la contaminación medioambiental (actividades industriales, calefacciones, incendios forestales, etc.) como a procedimientos que incluyan el ahumado, secado o incluso el calentamiento de ciertos alimentos.

Los cereales y productos a base de cereales, así como el pescado y productos de la pesca (sobre todo ahumados), son los principales alimentos que contribuyen a la exposición dietética total entre los grupos de población. Los alimentos ricos en grasas y proteínas preparados a la parrilla (barbacoas) también contribuyen a esta exposición.

El reglamento (UE) 2020/1255 de la comisión de setiembre 2020 modifica el Reglamento (CE) N° 1881/2006 respecto al contenido máximo de HAP en productos cárnicos, cárnicos ahumados por método tradicional, pescados y productos de la pesca ahumados por método tradicional e incorpora el contenido máximo de HAP en polvos de alimentos de origen vegetal para la preparación de bebidas.

 

Se puede acceder a los mismos en el siguiente enlace:

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/ALL/?uri=CELEX%3A32006R1881

Los productos alimenticios enumerados en el anexo del presente Reglamento que hayan sido introducidos en el mercado legalmente antes de su entrada en vigor podrán seguir comercializándose hasta el 28 de marzo de 2021..

 

CIATI incluye este análisis dentro de su oferta analítica, por cromatografía gaseosa con espectrometría de masa.

30/06/2018

EVENTOS

06/08/2020

Jornada Análisis de SARS-CoV2 en Superficies

Eventos CIATI

Los invitamos a participar de la jornada "Análisis de SARS-CoV2 en Superficies" que brindaremos en el marco del Ciclo del Cluster Vaca Muerta, el Jueves 06/08 a las 16 horas.

La videoconferencia se encuentra orientada a la industria del O&G y será presentada por los referentes de la División Ambiente e Industria del CIATI.

La actividad es sin cargo. Lo invitamos a registrarse.   

 

11/06/2020

Webinar AATA-CIATI

Eventos CIATI

Coronavirus y su vinculación con los alimentos: ¿Qué sabemos (y que no) hasta el momento?

Conferencia on line dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes vinculados con la Tecnología de Alimentos.

05/03/2020

I Jornada de análisis en vinos

Eventos CIATI

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan