29/07/2018

NOVEDADES

08/10/2020

Nuevos límites de contaminantes en alimentos en China

Novedades       ALERTA

En Mayo 2020, China notificó al comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la OMC el Estándar Nacional de Seguridad Alimentaria para los límites máximos de contaminantes en alimentos. El presente borrador reemplazará a la normativa GB 2762-2017.

Los cambios relevantes corresponden a modificación de los límites máximos permitidos de:

  • Plomo, cadmio y arsénico en alimentos.
  • Metil mercurio en pescados y productos derivados.
  • Benzo (a) pireno en granos y productos derivados.
  • Límites de estos contaminantes en agua envasada.

CIATI dispone en su lista de análisis, la determinación de los contaminantes mencionados, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar y asegurar sus exportaciones a China.

A los interesados en conocer los nuevos límites comunicarse con CIATI (sorayab@ciati.com.ar).

05/10/2020

ALÉRGENOS

Novedades       NEWSLETTER

Los alérgenos son una serie de sustancias que pueden provocar determinadas reacciones de hipersensibilidad en el organismo humano. En personas alérgicas, el sistema inmunológico reconoce a estos compuestos como una amenaza y los ataca con las defensas inmunológicas, generando distintas reacciones.

 

La respuesta del organismo a un alérgeno es compleja y está influida por múltiples factores que van desde la susceptibilidad propia de la persona a ser alérgico, al ambiente que lo rodea, y las características propias de la sustancia (el alérgeno).

Aunque la mayoría de las alergias provocan síntomas relativamente leves y de poca gravedad, algunas pueden generar reacciones graves e incluso de riesgo vital.

 

En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que, para el año 2050, la mitad de la población mundial padecerá algún tipo de alergia. Ante esta situación, distintas legislaciones internacionales han establecido la declaración obligatoria de alérgenos en el rótulo del alimento comercializado.

 

La legislación europea contempla 14 alérgenos alimentarios que representan la mayor parte del riesgo de alergias, los cuales corresponden a: altramuces, apio, maní, gluten, dióxido de azufre, frutos secos, huevos, leche, mariscos, moluscos, mostaza, semillas de sésamo y soja y estos deben ser declarados en forma obligatoria en el etiquetado nutricional correspondiente.

 

Asimismo, el Código Alimentario Argentino (CAA) en su artículo 235 séptimo – (Resolución Conjunta SPReI N° 57/2010 y SAGyP N° 548/2010), define a los alérgenos y provee el listado de ingredientes que deben ser declarados. Dentro de ellos se encuentran:

  • Cereales que contienen gluten: trigo, centeno, cebada, avena y sus variedades híbridas.
  • Crustáceos y productos derivados.
  • Huevos y productos de los huevos.
  • Pescado y productos de la pesca.
  • Maní y productos derivados.
  • Soja y productos derivados.
  • Leche y productos lácteos (incluida lactosa).
  • Frutas secas: almendras, avellanas, castañas, nueces, piñones, pistachos y productos derivados.
  • Dióxido de azufre y sulfitos y tartrazina.

 

CIATI tiene implementado en su oferta analítica, la detección de gliadina (gluten), ovoalbúmina, lactoglobulina, caseína, lisozima, maní, almendra, avellana, soja, nuez y dióxido de azufre, en diversas matrices alimentarias.

.

.

02/10/2020

Propuesta de nuevos límites de Micotoxinas en alimentos en China

Novedades       ALERTA

En Junio 2020, China ha emitido un borrador para las Normas Nacionales de Inocuidad Alimentaria, en las que establecen los nuevos límites máximos que se fijarán para micotoxinas en alimentos.

La presente Norma reemplazará a la normativa GB 2761-2017. Los cambios relevantes corresponden a la modificación de los límites para Aflatoxinas B1 y M1, Deoxinivalenol (DON) y Fumonisinas para los siguientes alimentos:

 

AFLATOXINA B1

Granos y productos derivados, porotos y productos derivados, frutos secos y semillas, oleaginosas y productos derivados, condimentos, salsa de soja, vinagre, salsa, alimentos para bebés, infantiles, alimentos especiales para adultos y deportistas.

 

AFLATOXINA M1

Leche y productos lácteos, alimentos de fórmula infantil, alimentos para uso medicinal, alimentos nutritivos para deporte.

 

DEOXINIVALENOL (DON)

Granos y sus productos, alimentos procesados con harina de trigo como materia prima, alimentos para bebe elaborados con granos.

 

FUMONISINAS

Granos y sus productos, alimentos para bebé con maíz y harina de maíz.

 

CIATI dispone en su lista de análisis, la determinación de micotoxinas, por cromatografía líquida con espectrometría de masa (LC MS/MS) aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones.

Para mayor información respecto a los nuevos límites propuestos, comuníquese con CIATI ( sorayab@ciati.com.ar, carlose@ciati.com.ar ) para brindarle ayuda.

.

02/10/2020

BENALAXIL: No renovación de la sustancia activa en UE

Novedades       ALERTA

Tal como lo adelantamos en el pasado mes de junio, tras la evaluación del documento borrador con el dictamen del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (PAFF committee), finalmente se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1280 de la Comisión de 14 de septiembre de 2020 por el que no se renueva la aprobación de la sustancia activa benalaxil con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) N° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y por el que se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 540/2011 de la Comisión.

 

Transitoriamente, los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa benalaxil, a más tardar, el 5 de abril de 2021.

Todo período de gracia concedido por los Estados miembros de conformidad con el artículo 46 del Reglamento (CE) n.o 1107/2009 expirará, a más tardar, el 5 de octubre de 2021.

 

El Benalaxil tiene actividad fungicida preventiva, curativa y erradicante, actuando sobre el patógeno de dos maneras distintas:

a) en el exterior de la planta evitando la germinación de las esporas.

b) en el interior impidiendo la formación de haustorios primarios, deteniendo el crecimiento miceliar y evitando la esporulación.

 

Cabe mencionar que en Argentina, el Benalaxil tiene registro de uso en SENASA para los siguientes cultivos con sus respectivos límites máximos de residuos:

  • papa (0,02 mg/kg),
  • pimiento (0,5 mg/kg),
  • tomate (0,5 mg/kg),
  • uvas de mesa (0,2 mg/kg)..

 

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Benalaxil, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea.

30/09/2020

Revisión de Límites Máximos de Residuos (LMRs) para diferentes principios activos en productos alimenticios en la UE

Novedades       ALERTA

El 15 y 16 de julio de 2020, la Unión Europea (UE) notificó al Comité SPS de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre tres Proyectos de Reglamento de la Comisión, por lo que se modifican los anexos II y III del Reglamento (CE) N° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los LMRs.

1) Notificación G/SPS/N/EU/395: El proyecto de Reglamento propuesto se refiere al examen de los LMRs vigentes para el benalaxilo, el diclobenil, el fluopicolide y el piridalilo en la superficie o en el interior de determinados productos alimenticios.


 

2) Notificación G/SPS/N/EU/396: El proyecto de Reglamento propuesto se refiere al examen de los LMRs vigentes para el fluxapiroxad, la metamitrona, y el espirotetramato en determinados productos alimenticios.


 

3) Notificación G/SPS/N/EU/397: El proyecto de Reglamento propuesto se refiere al examen de los LMRs vigentes para el acequinocilo, el cicloxidim, el fluopiram y la terbutilacina en determinados productos alimenticios.


 

En los tres casos se modifican, por incremento o por reducción, los LMRs para estas sustancias en determinados productos.

 

Se establecen LMRs inferiores porque se han actualizado los límites de determinación y/o se han abandonado ciertos usos que ya no están autorizados en la Unión Europea o que podrían representar un peligro para la salud humana. También se actualiza la definición de "residuo" para algunas sustancias.

 

Por mayor información respecto a LMRs de algunos de los principios activos mencionados en algunas de las notificaciones, comuníquese con CIATI (diegoa@ciati.com.ar, carlose@ciati.com.ar) para brindarle ayuda.

En CIATI ofrecemos los análisis de benalaxilo, diclobenil, fluopicolide, piridalilo, fluxapiroxad, metamitrona, espirotetramato, acequinocilo, cicloxidim, fluopiram y terbutilacina por cromatografia y detección de masas/masas, en diversos cultivos.

.

30/06/2018

EVENTOS

06/08/2020

Jornada Análisis de SARS-CoV2 en Superficies

Eventos CIATI

Los invitamos a participar de la jornada "Análisis de SARS-CoV2 en Superficies" que brindaremos en el marco del Ciclo del Cluster Vaca Muerta, el Jueves 06/08 a las 16 horas.

La videoconferencia se encuentra orientada a la industria del O&G y será presentada por los referentes de la División Ambiente e Industria del CIATI.

La actividad es sin cargo. Lo invitamos a registrarse.   

 

11/06/2020

Webinar AATA-CIATI

Eventos CIATI

Coronavirus y su vinculación con los alimentos: ¿Qué sabemos (y que no) hasta el momento?

Conferencia on line dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes vinculados con la Tecnología de Alimentos.

05/03/2020

I Jornada de análisis en vinos

Eventos CIATI

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan