29/07/2018

NOVEDADES

05/01/2021

Contenido de Níquel en alimentos

Novedades       NOTA

Evaluación de la situación actual.

 

En noviembre de este año. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha publicado una actualización de la evaluación de riesgos de níquel en alimentos, piensos y agua realizada por el panel CONTAM, además de contemplar las migraciones de este elemento a los alimentos, según los envases utilizados.  

 

Para esto, la EFSA utilizó información obtenida durante el periodo 2016 al 2018, respecto a la presencia de níquel en alimentos, evaluando los siguientes productos: 

 

  • Cereales y productos derivados 
  • Alimentos vegetales como verduras, frutas, hortalizas, frutos de cáscara y semillas de oleaginosas 
  • Leche y productos lácteos
  • Bebidas alcohólicas y no alcohólicas
  • Azúcar y productos de confitería, incluyendo cacao y chocolate
  • Té y hojas secas para infusiones de hierbas
  • Alimentos para lactantes a base de cereales y alimentos infantiles
  • Moluscos y bivalvos 


 

Cabe destacar que el níquel se encuentra presente en el medio ambiente de manera natural así como por contaminación antropogénica, esta última, por procesos de fundición y refinación, por emisiones de combustión de los motores de vehículos y por empresas de energía eléctrica. En zonas de mayor industrialización, se ha encontrado mayor contenido de níquel  tanto en atmósfera como en suelos agrícolas. 

 

Debido a la situación descripta, se estima que será el próximo elemento a legislar por la UE, incorporándose en el reglamento de contaminantes en los alimentos (Reglamento 1881/2006). 

 

CIATI realiza el análisis de este elemento, dentro de la oferta analítica de metales por ICP-MS (Espectrometría de Masas con Plasma Acoplado Inductivamente), en los alimentos mencionados anteriormente.  Por asesoramiento consultar a Lic. Soraya Bellini


29/12/2020

CIATI respaldando la exportación de agroalimentos

Novedades       NOTICIA

Detección de material genético de SARS-CoV-2 en superficies de cajas de alimentos

Durante las últimas semanas la República Popular China ha estado realizando análisis de SARS-CoV-2 en superficies de los envases de los alimentos que importa de manera descentralizada a través de los municipios. Si bien se han detectado varios positivos, no está claro si la contaminación sucede en origen o durante el traslado y manipuleo terrestre en destino.

 

Por otro lado, algunos importadores han comenzado a exigir la implementación de protocolos de higiene y desinfección durante el proceso productivo incluyendo en algunos casos hisopados para detección de SARS-CoV-2 tanto en personal de planta como a nivel de superficies.

 

Ante este escenario complejo en el que resulta indispensable evitar los rechazos de manera preventiva, CIATI ha implementado una metodología de detección de SARS-CoV-2 en superficies mediante la aplicación cuantitativa de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-qPCR) a fin de poder determinar la presencia de material genético viral en las superficies, con un alto nivel de sensibilidad y especificidad.

 

El servicio puede ser ofrecido bajo dos modalidades:

1) Envío de kits para la toma de muestras.

Envío de los kits listos para usar, con instrucciones claras, para que pueda realizar la toma de muestras de forma segura. En todo momento recibirá apoyo y asesoramiento para definir el mejor medio de envío de las muestras al laboratorio.

2) Auditoría Sanitaria SARS-CoV-2.

El desarrollo de una Auditoría Sanitaria SARS-CoV-2, le permitirá a las organizaciones evaluar el impacto real del mecanismo de transmisión comunitaria en sus instalaciones y la efectividad de sus protocolos de higiene y desinfección. CIATI cuenta con equipos de muestreo integrados por profesionales y técnicos habilitados a nivel nacional (RENATOM y RETOMA) quienes realizarán los operativos de toma de muestra, mediante hisopado de superficies, garantizando la representatividad e integridad de las mismas, asegurando así la obtención de resultados confiables que permiten una adecuada toma de decisiones.

 

Compartimos dos sectores con los que estamos trabajando:

  • Análisis de SARS-CoV-2 en la superficie de cajas de cerezas e interior de contenedores con destino a China mediante hisopados realizados por personal de CIATI.
  • Análisis de SARS-CoV-2 en superficies de cajas de exportación de carne congelada a China con kits provistos por CIATI.

.

.

17/12/2020

MANCOZEB: No renovación en la Unión Europea

Novedades       ALERTA

El 14 de diciembre, la Comisión Europea (CE) aprobó el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2020/2087 DE LA COMISIÓN por el que no se renueva la aprobación de la sustancia activa mancozeb con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) N° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y por el que se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 540/2011 de la Comisión.

 

En nuestra alerta publicada el 22 de mayo de 2020, explicamos que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) identificó varios motivos de preocupación específicos, entre ellos, ser clasificado como tóxico para la reproducción de categoría 1B, cumplir con los nuevos criterios para identificar las propiedades de alteración endocrina en el caso de los seres humanos y que las estimaciones de exposición no alimentaria superan los valores de referencia para los usos representativos en tomates, patatas, cereales y vides.

 

La entrada en vigencia será a los 20 días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, Los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios a más tardar el 4 de julio de 2021 y todo período de gracia expirará a más tardar el 4 de enero de 2022.

En Argentina el uso de mancozeb está autorizado como fungicida en diversos cultivos tales como hortalizas, cereales y frutas.

 

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de mancozeb como ditiocarbamatos, permitiendo a sus clientes controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea. Estamos a disposición, ante cualquier duda o consulta pueden contactarnos (diegoa@ciati.com.ar).

19/11/2020

Migración de envases plásticos: Actualización de Legislación

Novedades       ALERTA

El Reglamento (UE) 2020/1245 de la comisión del 2 de septiembre de 2020, modifica el Reglamento (UE) N° 10/2011 sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos. Las actualizaciones realizadas se mencionan a continuación.

 

  • Actualización del Anexo I: respecto a las sustancias (aditivos) permitidos en la fabricación de materiales en contacto con alimentos.
     
  • Modificación del Anexo II:.

A) Listado de elementos/metales sujetos al Límite de Migración Específica (LME). .

>> 9 metales (Ba, Co, Cu, Fe, Li, Mn, Zn, Al, Ni), incluidos en la versión anterior.

>> LME como suma de los lantánidos (La, Eu, Gd y Tb) con LME: 0.05 mg/kg.

>> Impurezas (metales pesados: As, Cd, Cr, Pb y Hg): No detectables.

>> Antimonio (Sb), trasladando el elemento del Anexo I al Anexo II.

>> Se incluye en la lista de aditivos, las sales autorizadas de ácidos, fenoles y alcoholes.

B) Aminas aromáticas primarias (AAPs).

>> Listado de AAPs acorde a Anexo XVII del REACH (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas para la Unión Europea) en el apéndice 8 Entrada 43, con LD 0,002 mg/kg.

>> Para AAPs no listadas en el Anexo del REACH, y no incluidas en Anexo I del Reg. 10/2011, se establece que la suma de AAPs debe ser inferior a 0,01 mg/kg.
 

  • Incorporación de la condición normalizada para la migración total. (OMo) (40°C - 30 minutos) y cambio en la verificación de migración global y específica para el caso de materiales de uso repetido.
     
  • Introduce cambios en la Declaración de Conformidad (DoC) en el punto 6.
     
  • Se introducen reglas específicas para realizar los ensayos de migración empleando la totalidad de un equipo o aparato de transformación y/o producción de alimentos.

Este Reglamento entró en vigencia el 23 de septiembre de 2020 según su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea. El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

CIATI, dentro de su oferta analítica, ofrece los análisis de migración global y específica de envases, para distintos analitos.

30/06/2018

EVENTOS

06/08/2020

Jornada Análisis de SARS-CoV2 en Superficies

Eventos CIATI

Los invitamos a participar de la jornada "Análisis de SARS-CoV2 en Superficies" que brindaremos en el marco del Ciclo del Cluster Vaca Muerta, el Jueves 06/08 a las 16 horas.

La videoconferencia se encuentra orientada a la industria del O&G y será presentada por los referentes de la División Ambiente e Industria del CIATI.

La actividad es sin cargo. Lo invitamos a registrarse.   

 

11/06/2020

Webinar AATA-CIATI

Eventos CIATI

Coronavirus y su vinculación con los alimentos: ¿Qué sabemos (y que no) hasta el momento?

Conferencia on line dirigida a profesionales, técnicos y estudiantes vinculados con la Tecnología de Alimentos.

05/03/2020

I Jornada de análisis en vinos

Eventos CIATI

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan