29/07/2018
18/06/2020

El 8 de junio pasado se publicó, en el diario oficial de la Unión Europea (UE), el Reglamento 2020/749 de la comisión, que modifica el anexo III del Reglamento (CE) N° 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo por lo que respecta a los Límites Máximos de Residuos (LMR) de clorato en determinados productos, de origen vegetal y de origen animal.

 

Los cloratos son sales inorgánicas del ácido clórico con gran capacidad oxidante. Además de ser utilizados como herbicidas y desinfectantes (biocidas), pueden producirse como subproducto de la utilización de cloro o dióxido de cloro en la desinfección de agua y alimentos. Estos usos han dado lugar a la situación actual, en la que se detectan residuos de clorato en los alimentos.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recopiló datos para investigar la presencia de residuos de clorato en los alimentos y en el agua potable, los cuales indicaron la presencia de residuos en niveles que, con frecuencia, superaban el LMR por defecto (0,01 mg/kg).

De esto se deduce que, incluso cuando se utilizan buenas prácticas, en la actualidad no es posible conseguir niveles de residuos de clorato conformes al actual LMR de 0,01 mg/kg. Los nuevos LMR temporales que se han publicado se revisarán a más tardar el 8 de junio de 2025.

En la siguiente tabla se transcriben los nuevos LMR para algunos cultivos.

 

 

Estos niveles son de aplicación a partir de su publicación en el diario oficial de la UE.

CIATI tiene incorporado a su oferta analítica la determinación de Clorato por la metodología QuPPe-Method (Quick Polar Pesticides Method) con determinación por LC MS/MS empleada en los laboratorios de referencia de la Unión Europea (EURL), logrando un límite de detección de 0.005 mg/kg para la mayorías de las matrices, cumpliendo con los niveles de referencia establecidos.

16/06/2020

El perclorato puede formarse durante la degradación del hipoclorito sódico utilizado para la desinfección de aguas (pudiendo contaminarla).

El agua, el suelo y los abonos se consideran fuentes potenciales de contaminación de los alimentos por perclorato. (Ref. Recomendación (UE) 2015/682 de la Comisión, con fecha el 29 de abril de 2015).

El pasado 25 de mayo se publicó en el diario oficial de la Unión Europea, el Reglamento 2020/685 de la Comisión, que modifica el Reglamento (CE) N° 1881/2006, en lo que respecta al contenido máximo de perclorato en determinados alimentos.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=uriserv:OJ.L_.2020.160.01.0003.01.SPA&toc=OJ:L:2020:160:TOC.

Las medidas del presente Reglamento se ajustan al dictamen del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos.

En el anexo del Reglamento (CE) n.o 1881/2006, se añade la siguiente «Sección 9: Perclorato»:.

 

Estos niveles son de aplicación a partir del 01 de Julio 2020 y reemplazan a los niveles acordados por el Comité previamente.

Por otra parte, los productos alimenticios enumerados en el anexo del presente Reglamento, que se hayan comercializado legalmente antes del 1 de julio de 2020, podrán seguir comercializándose hasta su fecha de consumo preferente o de caducidad.

CIATI tiene incorporado a su oferta analítica la determinación de Perclorato por la metodología recomendada por el Comité: "Método rápido para el Análisis de Residuos de Plaguicidas altamente polares en los Alimentos de Origen Vegetal involucrando extracción con metanol y determinación por LC-MS/MS (QuPPe-Method), Quick Polar Pesticides Method), cumpliendo con los niveles de referencia establecidos.

.

01/06/2020

El pasado mes de abril, la Organización Mundial del Comercio (OMC) comunicó a los países miembros mediante el documento G/SPS/N/EU/383, el haber recibido por parte de la Comisión Europea (CE), un documento borrador con el dictamen del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (PAFF committee). En el mismo se propone no renovar la autorización de la sustancia activa Benalaxil, afectando la comercialización de la misma y los productos fitosanitarios que la contengan.

Asimismo, se menciona que todos los comentarios que resulten del análisis de dicha comunicación por parte de los países que forman parte de la OMC, deberán ser remitidos hasta el 14 de Julio del año corriente. Se espera que dicha regulación entre en vigencia para el cuarto trimestre de 2020. de manera que todas las autorizaciones existentes deberán ser retiradas, otorgando un período de gracia acorde con el artículo 46 del Reglamento 1107/2009 de la CE, el cual caducará a más tardar 12 meses después de la entrada en vigor (permitiendo una temporada final de uso).

Cabe destacar que en Argentina, el Benalaxil tiene registro de uso para papa, pimiento, tomate y uvas de mesa.

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Benalaxil, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea.

28/05/2020

El 7 de mayo de 2019, la Comisión Europea bajo el Reglamento de Ejecución (EU) 2019/7077 extendió el período de aprobación de Fenamifos al 31/07/2020 para permitir que se complete el proceso de renovación antes de que expire el período de aprobación de esa sustancia.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) detalló en su dictamen algunas preocupaciones y cuestiones de las que no pudieron extraerse resultados concluyentes luego de la primera evaluación de dicha sustancia desde su aprobación. Esto llevó a concluir que Fenamifos no cumple con los criterios de aprobación establecidos en el artículo 4 del Reglamento (CE) Nº 1107/2009.

La Comisión Europea envió un documento borrador a la Organización Mundial del Comercio con el dictamen del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (PAFF committee), en el cual propone no renovar la autorización de la sustancia activa Fenamifos.

La presentación de observaciones por parte de autoridades públicas y privadas que intervienen en el comercio internacional podrán ser elevadas hasta el 5 de mayo.

Se espera que para el tercer trimestre de 2020 se adopte dicha decisión y como consecuencia de la no renovación de la aprobación, y una vez transcurridos todos los períodos de gracia para las existencias de productos que contengan dicha sustancia, se tomarán probablemente medidas específicas sobre los LMR y se presentará otra notificación como prevén los procedimientos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.

En Argentina, actualmente el fenamifos está permitido su uso como nematicida en cultivos de melón, pepino, pimiento, poroto, tabaco, uva, banana y plantas florales y ornamentales.

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Fenamifos, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea.

26/05/2020

El 24 de abril, la Comisión Europea remitió a la Organización Mundial del Comercio, un documento borrador con el dictamen del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (PAFF committee), en el cual se propone no renovar la autorización de la sustancia activa Bromoxinil, afectando la comercialización de la misma y los productos fitosanitarios que la contengan.

La propuesta está en este momento en consideración pública y por autoridades. Todos los comentarios deberán ser remitidos hasta el 17 de junio del año corriente.

Entrada en vigencia dicha decisión (esperada para el cuarto trimestre de 2020), se establecerá un período de gracia acorde con el Artículo 46 del Reglamento 1107/2009, que vencerá a más tardar 12 meses después de la entrada en vigor (permitiendo una última temporada de uso).

En Argentina, el Bromoxinil tiene registro de uso para ajo, cebolla, cereales, forrajeras, uvas de mesa y vinificación.

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Bromoxinil, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones con destino a la Unión Europea.

30/06/2018
20/02/2020

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan

30/06/2018
07/06/2020