29/07/2018
28/09/2020

Tal como lo adelantamos en el mes de mayo pasado, tras la evaluación del documento borrador con el dictamen del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europea (PAFF committee), finalmente se publicó el Reglamento de Ejecución (UE) 2020/1276 de la Comisión de 11 de septiembre de 2020, por el que no se renueva la aprobación de la sustancia activa Bromoxinil con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (CE) N° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios, y por el que se modifica el anexo del Reglamento de Ejecución (UE) N° 540/2011 de la Comisión.

 

Transitoriamente, los Estados miembros retirarán las autorizaciones de los productos fitosanitarios que contengan la sustancia activa Bromoxinil, a más tardar, el 17 de marzo de 2021.

Todo período de gracia concedido por los Estados miembros de conformidad con el artículo 46 del Reglamento (CE) N° 1107/2009 expirará, a más tardar, el 17 de septiembre de 2021.

 

El Bromoxinil es un herbicida selectivo, de contacto y con alguna actividad sistémica el cual controla varias especies resistentes a las triazinas y al 2,4-D. Su vida media en el suelo es de unos 10 días. Se degrada por hidrólisis y desbromación a sustancias menos tóxicas como ácido hidroxibenzoico.

En Argentina, el Bromoxinil tiene registro de uso en SENASA para ajo, cebolla, cereales, forrajeras, uvas de mesa y de vinificación, con Límites Máximo de Residuos (LMR) entre 0,05 y 0,1 mg/kg según de qué cultivo se trate.

 

CIATI dispone en su lista de análisis de residuos de plaguicidas, la determinación de Bromoxinil, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones con destino al mercado de la Unión Europea.

25/09/2020

Los alcaloides pirrolizidínicos se encuentran ampliamente distribuidos en el reino Plantae. Se han aislado más de 600 alcaloides y han sido identificados en más de 6,000 plantas de las familias Boraginaceae, Asteraceae, Orchidaceae y Leguminosae.

 

La UE ha enviado al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio la notificación ”G/SPS/N/EU/406” de fecha 6 de agosto de 2020, en el que se propone fijar límites máximos a la suma de alcaloides pirrolizidínicos totales.

Los productos alimenticios alcanzados por esta propuesta y sus correspondientes límites máximos propuestos se detallan en la siguiente tabla que será incluida en la sección 8 del anexo de la regulación N°1881/2006.

 

Para el caso de miel y otros productos alimenticios, que si bien se creen son fuentes de contaminación no se cuenta con suficientes datos para ser incluido en la presente normativa.

 

Los compuestos involucrados son los siguientes 21 alcaloides pirrolizidínicos y sus N-óxidos:

  • intermedina/licopsamina, intermedina-N-óxido/licopsamina-N-óxido.
  • senecionina/senecivernina, senecionina-N-óxido/senecivernina-N-óxido.
  • senecifillina, senecifillina-N-óxido.
  • retrorsina, retrorsina-N-óxido.
  • echimidina, echimidina-N-óxido.
  • lasiocarpina, lasiocarpina-N-óxido.
  • senkirkina.
  • europina, europina-N-óxido.
  • heliotrina y heliotrina-N-óxido.

Estos nuevos niveles máximos posiblemente serán publicados en el diario oficial en noviembre de 2020 y, entrarán en vigor a partir de julio de 2022.

Los alimentos que se colocaron en el mercado legalmente antes de julio de 2022 se podrán seguir comercializando hasta finales de 2023.

 

CIATI dispone en su oferta de análisis la determinación de los alcaloides pirrolizidínicos por cromatografía líquida con detector de masas/masas, aportando una herramienta más a sus clientes para controlar sus exportaciones. Cualquier duda favor ponerse en contacto con nosotros (sorayab@ciati.com.ar).

23/09/2020

A raíz de las quejas de los agricultores de los Estados Unidos sobre los efectos dañinos del herbicida Dicamba, en abril de este año, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, dictaminó que la venta y el uso del agroquímico ahora es ilegal en ese país.

 

El uso del herbicida surgió como una alternativa al uso del glifosato después de un aumento en la resistencia de las malezas al mismo. Su uso se disparó en los últimos años, después de que el gigante de la agroindustria Monsanto (ahora Bayer) introdujera semillas de soja y algodón transgénicas con resistencia al dicamba.

 

El Dicamba es un compuesto altamente volátil. A pesar de los intentos de Bayer de desarrollar un producto menos susceptible a la deriva, igualmente ha continuado habiendo denuncias de daños significativos por la deriva de las pulverizaciones, particularmente con líneas de soja no tolerantes a dicamba.

 

Aunque la aprobación del herbicida ha sido cancelada como resultado de una decisión de la corte de apelaciones, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, EPA, permitió a los agricultores y aplicadores de plaguicidas utilizar las existencias de dicamba al 31 de julio de 2020, ya que la temporada de cultivo de 2020 estaba en marcha.

 

En Argentina, el SENASA tiene permitido el uso del dicamba en cultivos de Alpiste, Avena, Caña de azúcar, Cebada, Centeno, Lino, Maíz, Mijo, Sorgo y Trigo con Límites Máximos de Residuos (LMR) de 0,5 mg/kg.

 

Ante cualquier duda con sus cultivos o productos a exportar a ese destino, consúltenos.

CIATI realiza la determinación de Dicamba en diversas matrices para poder brindarle tranquilidad en la comercialización de sus productos.

 

Fuentes:

  • https://foodtank.com/news/2020/08/herbicide-dicamba-banned-by-u-s-court-of-appeals/
  • https://www.farmweekly.com.au/story/6788671/dicamba-banned-in-the-us/
  • https://www.dtnpf.com/agriculture/web/ag/crops/article/2020/06/04/know-legal-status-dicamba
21/09/2020

Hemos terminado de construir nuestro laboratorio móvil.

A partir de ahora podremos brindar una mayor cantidad de servicios in situ en situaciones en las que el tiempo apremia o como parte de un sistema de contratación flexible que optimice los tiempos y los costos de operación.

Con la puesta en funcionamiento del laboratorio móvil podremos generar resultados analíticos confiables que permitan tomar decisiones rápidas sobre el terreno en casos tales como emergencias ambientales, caracterizaciones de sitios contaminados, lugares de operaciones remotos y trabajos que involucren inmovilización de maquinaria pesada, como por ejemplo operaciones de movimiento y remediación de suelos.

 

El laboratorio móvil puede configurarse con instrumental con diseño anti vibración y apto para ser transportado.

El mismo permite una gran versatilidad de aplicaciones tanto en muestras de aire, agua y suelo como en otra gran gama de matrices aplicando diversas técnicas analíticas.

La unidad cuenta con espacio suficiente para alojar a dos operadores, posee conexión satelital de datos, conexión eléctrica externa, un generador integrado y sistema SAI (UPS) para brindarle plena autonomía al tiempo que garantiza la protección de la instrumentación, campana para extracción de gases, aire acondicionado, una generosa bodega de carga para trasladar materiales y equipos de muestreo, y un sector de administración para la emisión de los informes con los resultados obtenidos, previo a que el laboratorio móvil abandone la locación.

 

Nuestro objetivo es claro: generar, en tiempo real, resultados confiables para la toma de decisiones rápidas, y para eficientizar los costos.

 

Estamos a disposición, esperamos su contacto:

Ing. Mariano Rivara marianor@ciati.com.ar

Lic. Mariana Weber marianaw@ciati.com.ar

14/09/2020

Hemos puesto toda nuestra energía y compromiso en apoyar la lucha contra esta pandemia basados en la prestación de servicios análiticos de excelencia, y de asistencia técnica basados en la innovación, para poder ofrecer soluciones a la industria, los negocios y la sociedad. Las mismas consisten en la implementación de herramientas para minimizar el riesgo de contraer COVID-19 en los lugares de trabajo y mantener a los equipos, clientes y proveedores seguros.

 

Viabilidad del SARS-CoV-2 en superficies.

La información científica disponible establece que el SARS-CoV-2 se mantendría viable en superficies tales como el cobre, cartón, acero inoxidable y plástico por períodos de 4, 24, 48 y 72 horas respectivamente, cuando la temperatura se mantiene entre 21-23 ºC con un 40% de humedad relativa (condiciones in vitro) y que estos tiempos se incrementan con la disminución de la temperatura y el aumento de la humedad. Asimismo, cuando se mantiene en un medio líquido, SARS-CoV-2 es muy estable hasta por 14 días a 4ºC y en diversas condiciones de pH. Según la OMS, no se descarta la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se transmita indirectamente al tocar objetos contaminados con el virus procedente de una persona infectada.

 

Detección de SARS-CoV-2 en superficies.

Hemos implementado una metodología de detección de SARS-CoV-2 en superficies mediante la aplicación cuantitativa de la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-qPCR) a fin de poder determinar la presencia de material genético viral en las superficies evaluadas con un alto nivel de sensibilidad y especificidad.

 

Auditoría Sanitaria SARS-CoV-2.

El desarrollo de una Auditoría Sanitaria SARS-CoV-2, le permitirá a las organizaciones evaluar el impacto real del mecanismo de transmisión comunitaria en sus instalaciones y la efectividad de sus protocolos de higiene y desinfección; generando una visión real del riesgo asociado a la actividad y llevando tranquilidad a sus empleados y clientes, al demostrar fehacientemente la efectividad de las medidas de mitigación adoptadas.

CIATI cuenta con equipos de muestreo integrados por profesionales y técnicos habilitados a nivel nacional (RENATOM y RETOMA) quienes realizan los operativos de toma de muestra, mediante hisopado de superficies, garantizando la representatividad e integridad de las mismas, asegurando así la obtención de resultados confiables que permiten una adecuada toma de decisiones.

 

Kits para toma de muestras.

Si usted lo prefiere podemos enviarle kits listos, con instrucciones claras, para que pueda realizar la toma de muestras de forma segura. Asimismo, podemos asesorarlo en el mejor medio de envío para que las muestras arriben en condiciones adecuadas al laboratorio.

 

Reconocimientos.

Por último, queremos expresar nuestro más sentido acompañamiento al personal de salud, seguridad y servicios públicos por su compromiso desinteresado para combatir esta pandemia.

También agradecemos y reconocemos a todo el equipo de CIATI que ha logrado mantener los servicios operativos a pesar de la situación global y que está trabajando ágilmente para ayudar a mantener la población sana y segura.

30/06/2018
05/03/2020

CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.

 CIATI lo invita a participar de la " I Jornada de análisis en vinos ” que se llevará a cabo el Jueves 5 de marzo a las 10 horas en sus instalaciones. calle 20 de Junio 54 de Villa Regina.
 

 

Lo invitamos además a traer una muestra de vino para ser analizada SIN CARGO con nuestro Espectrofotómetro
FTIR- Winescan

30/06/2018